lunes, 4 de mayo de 2015

Fangirl

Esta vez estamos de vuelta con una reseña de Leire Pérez de 3ºA. Ha elegido Fangirl de Rainbow Rowell, ¡esperamos que os guste su reseña! ¡Hasta pronto!



"Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se envolvieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó después de que su madre se fuera.


Ahora que están de camino a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse de su padre, quien es amoroso y frágil y jamás ha estado realmente solo.


Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia mano? ¿Y realmente quiere superarlo si eso significa dejar a Simon Snow atrás?’’


---------------------


Siento un cariño muy especial hacia este libro, que no tengo hacia otros, porque refleja por completo mi personalidad como fan de algo, como Cath: fangirl.
Cath adora a Simon Snow. A ella no sólo le gusta, ella es fan. Y no una fan cualquiera, fan. Parte de su vida está volcada en esa serie de personajes fantásticos, siente y vive y sueña con ellos y los necesita en su día a día cómo puede necesitar comer para no pasar hambre, o respirar.


Desde pequeñas, Cath y Wren han dedicado la mayor parte de su tiempo a escribir sobre Simon, leer sobre Simon e incluso admirar los centenares de posters de Snow que poseían ambas en su habitación compartida. Una vez que llegan a la universidad, esa magia desaparece y Cath se siente sola y vulnerable sin Wren, la que prefiere vivir su vida de universitaria y se desatiende y olvida por completo de la vida fangirl que ha dejado atrás.


Cather representa de lo lindo al mundo fandom. Mundo que no todos conocen, sólo ellos, los fans, y que tiene muchos, pequeños grupos. Música, libros, videojuegos… Generalmente es un término usado sólo para los dos primeros.
El término fangirl es algo coloquial. La gente también utiliza fanboy para referirse a los chicos del fandom, pero es menos conocido, ya que es ‘más común que sean las mujeres las que estén interesadas en esas aficiones’. Aunque es como los deportes o los juegos, hay interesados de los dos sexos aunque uno destaque por encima.


Cuando eres fangirl vives por y para tu fandom, tu afición, lo que consideras algo más que un hobbie pasajero y que te apasiona. Por ello este libro nos representa a todos los que tenemos ese afán, pensamos y creemos como Cath, y nos vemos plasmados entre las páginas de un magnífico libro que desearás leer una y otra vez hasta sentirte incluso fusionada con la protagonista.


Fangirl es el segundo libro publicado por la autora estadounidense Rainbow Rowell -nombre que personalmente me encanta, significa arco iris-, después del éxito mundial de Eleanor & Park, su primera obra publicada. Ha sido aceptado de muy buena gana entre sus lectores más fieles, colocándose también entre los más leídos de EEUU junto a un puñado de buenas críticas.


No narra la típica historia de la protagonista perfecta, lista y comprensiva que, aunque es lo más común y leído, puede llegar a hartar a los lectores al ser el tópico más repetido. Este punto atrae a leerlo y cogerlo con más ganas.


Me atrevo a confesar que ha sido uno de los mejores libros que he leído. No lo añado a mis favoritos por otras razones. Entre ellas, que me gustan los libros que disfruto tanto que necesito releerlos, es una manía tonta que tengo, probablemente como otros muchos.

Lo recomiendo sin duda alguna y estoy segura de que no defraudará al fandom.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña porque esta muy bien redactada y, aparte, me parece una buena historia.

    ResponderEliminar
  2. ¡Estoy plena y completamente de acuerdo con la reseña, si eres fangirl (o fanboy) comprenderás muchísimo a Cath!

    ResponderEliminar