sábado, 14 de febrero de 2015

Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia)

Volvemos a actualizar el blog de lectores con una reseña elaborada por Javier Peralta de 2ºD. ¡Esperamos que os guste!

No tenía en mente escribir esta reseña, iba a subir quizás alguna de algún cómic o libro, pero entonces Birdman se cruzo en mi camino y no podía dejar pasar la oportunidad de darle un espacio en esta blog. Esta película de 2014, pese a que en España ha sido estrenada a inicios de 2015, nos cuenta... nos habla... es... ¡A la mierda!¡Todo lo que diga acerca de esta película o bien es un spoiler o no es del todo verdad! Yo tuve la suerte de poder verla sin saber nada más del argumento que una historia sobre un tipo que fue un famoso superhéroe en los 90 y que ahora esta acabado y yo inocente fui a verla sin saber que esperar realmente. Lo que me encontré fue mucho mejor de lo que jamas hubiera esperado y si me pusiera a hablar aquí de lo que me encontre, mi  conciencia no me dejaría dormir por las noches debido a que le he jodido una muy buena película a un inocente mortal que se ha topado con lo que escribo... con lo cual ve a verla; también debería mencionar que esta nominada a 9 oscars, 2 globos de oro, 10 BAFTA y otros muchísimos premios mas que me ocuparía demasiado tiempo y espacio recordar.

La película la dirige un director de origen mexicano desconocido a medias hasta ahora por mi, Alejandro González Iñarritu, y bien es cierto que hace un tiempo vi una de sus pelis, Babel, pero desconocía que otras películas había hecho, y entre ellas se encuentran Amores Perros, 21 Gramos y Biutiful, las cuales ahora ardo en deseo de ver. Además de esto tenemos al mítico Michael Keaton (Batman en los 90) como protagonista y que guarda muchísima similitud con el personaje al que encarna partiendo de que los dos eran actores en la cima gracias a sus papeles como superhéroes pero que desgraciadamente les llevo a la ruina y al olvido, y aquí le vemos en la que es sin duda la mejor interpretación de su carrera, además tenemos a otros muchos actores que también lo bordan con creces, desde Edward Norton pasando por Naomi Watts y acabando en Emma Stone, a mi parecer cabe destacar además su dirección artística, su fotografía y su vestuario y carece de sentido que me ponga a hablar de ellos en base a que me he propuesto desvelar lo mínimo posible acerca de la película.

Entre sus nominaciones a los Oscars, se encuentra la de mejor guión original, y si no gana en esta categoría es porque claramente hay algo en la academia que no funciona bien, pues tiene mas que merecido este galardón. Y casi se me olvida hablar de su banda sonora, que si bien no es lo que mas destaca del film es una parte fundamental de el, con esa percusión que la hace tan característica y que se diluye con la escena, siendo una sola y sin que se pisen mutuamente.

Birdman no es una película fácil de describir y mucho menos de analizar, pues se le pueden adjudicar distintas lecturas según el espectador que la vea y esto provoca que le des vueltas a la cabeza mucho después de verla y que seguramente quieras darle un segundo visionado con la esperanza de entenderlo todo mejor. Esta cinta estadounidense es un viaje apoteósico que solo puedes ver para entender a lo que me refiero; yo la vi en su versión original y no dudo de la calidad del doblaje pero si tienes la posibilidad de verla en VOS, yo te recomendaría que lo hicieras, pero seguramente sera igual de disfrutable la veas como la veas. Poco más me queda que deci... en realidad me queda muchísimo por decir pero como llevo mencionando a lo largo de toda la reseña, no puedo permitirme hablar demasiado para no arruinar al interesado en verla, así que como colofón final diré que Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) es una verdadera obra maestra en todos sus significados.                                                                                

Hasta aquí mi recomendación de esta semana.
     

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la reseña, bien resumida y lo que destaca de la reseña es su opinión,muy bien razonada y va directamente a lo importante. ¡Perfecta! Enhorabuena Javier :)

    ResponderEliminar
  3. No esta nada mal la reseña, pero creo que no debería dar tanto la opinión. No me gustan este tipo de películas, pero gracias a esta reseña creo que la vería y no me disgustaría.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado sobretodo la introducción a la reseña diciendo que cualquier opinión no le haría justicia, y es que es verdad. Yo también la vi sin tener ni idea y me dejó maravillada, como a ti, creo que es muy especial y poco descriptible.
    Saludos :)

    ResponderEliminar